sábado, 22 de diciembre de 2012

Frijoles para mi Suegro

Para hacer frijoles al estilo tradicional habría que estar muchas horas con la cacerola al fuego. Para ahorrarnos este trabajo vamos a ver como preparar los frijoles de una forma más rápida. Lo primero de todo es limpiar los frijoles de piedras, recuerda que vienen del campo asi que por pocos de frijoles hay que buscar que no tengan piedras. Casi siempre en los paquetes de frijoles de todas las marcas vienen muchas pequeñas piedritas que hay que separar del frijol para no quebrarse algún diente a la hora de estarlos comiendo. normalmente esto se hace revisando el frijol de a pequeños puños, lo que es muy tedioso y cansado pero como solo es una libra hay que hacerlo.

 Despues de eso pasar por agua los  frijoles, a veces vienen con algo de polvo o arena y hay que dejarlos bien limpios. Ahora coge la cacerola u olla donde vas a preparar los frijoles y mete éstos adentro. Cúbrelos con abundante agua, de forma que queden unos tres dedos de agua por encima de los frijoles. Deja toda la noche en remojo.
  1. A la mañana siguiente los frijoles se habrán reblandecido un poco y los podremos preparar en menos tiempo. Fíjate que el agua se ha puesto colorada (o negra según el tipo de frijol que uses). Si tiramos el agua el caldo resultante nos quedará menos oscuro, pero si la conservamos nos dará más flatulencias. Así que tiraremos toda el agua y añadiremos agua limpia hasta cubrir los frijoles.
  2. Pon la olla al fuego y añade, cuatro dientes de ajo pelados y la hoja de laurel.  Si es necesario añade agua para cubrir  y deja a fuego medio bajo durante 2 horas.  Revisa en ese tiempo que tenga suficiente agua para que no se pegue.
  3. Remueve de vez en cuando con cuidado de que no se queme y vigila para que en todo momento quede un dedo de agua por encima de los frijoles. Si es necesario (que lo será casi seguro) añade agua (no hay que calentarla) de vez en cuando.
  4. Cuando lleven dos horas saca la cebolla, la hoja de laurel, los dientes de ajo.
  5. Cuando los frijoles  estén blandas prepararemos  con el que espesaremos y daremos sabor a los frijoles con un refrito. Para eso tienes que cortar   cebolla restante y pícala finamente. Ponla al fuego con la otra cucharada de manteca de cerdo y deja que se dore lentamente. Añade al sofrito media cucharada pequeña de sal.
  6. Cuando lleve un par de minutos la cebolla al fuego añade dos diente de ajo cortados en láminas finas.
  7. Probamos de sal, añadimos la cantidad necesaria (a nuestro gusto) y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
Como vez la receta da para entre 4 y 8 personas dependiendo de como vayamos a emplear los frijoles, como guarnición o como plato principal. Puede que si los utilizas como plato principal la receta te parezca un tanto triste (como para comerse un plato entero) ya que no lleva los típicos ingredientes que acompañan  en España (como chorizo o morcilla por ejemplo) eso le dan un gran sabor y lo puedes poner de guarnicion arroz.  Me dieron eso de comer la ultima vez en Dinamarca y estaba riquisimo.  Sabes que normalemente lo comemos con un par de huevos revueltos, tambien puedes comerlos o agregarles tocino para  hacerlos mas sabrososs.