domingo, 24 de julio de 2011

Levadura fresca, seca, química.

Levadura prensada : la que se suele llamar levadura de panadería, que viene en forma de pasta prensada en bloques, también llamada levadura fresca, ya que se debe conservar en frío, y tiene un periodo de caducidad relativamente corto. Para usarla hay que diluirla en agua antes de añadirla a la harina para hacer el pan. Para mi gusto usar 1 cucharada de levadura presnsada disuelta en agua por cada 1kilo de harina.

Levadura seca ( tambien conocida como instantanea): suele venir en sobres herméticos o en bolsas, es la misma que la anterior pero deshidratada y granulada (en polvo). Se puede añadir directamente a la harina para el pan, normalmente se disuelve en agua tibia con una cucharada de azucar por 10 minutos.   La medida oara mi gusto es 10 gramos o sea una cucharada de  levadura por cada 150 gramos de harina.

Equivalencia de la levadura fresca y la seca: 10 gms levadura seca equivalen a 30/35 gms de levadura fresca. El sabor queda diferente, es más rico el gusto a levadura, utilizando la levadura fresca

Levadura química: tipo Royal, para que nos entendamos. En realidad no es una levadura en el sentido estricto, más bien se trata de un emulsionante químico, basado en bicarbonato y otros componentes, cuya acción es reaccionar, durante la cocción en el horno, con el huevo y grasas de los bizcochos y galletas produciendo un gas que es el que hace que queden esponjosos.

Las levaduras naturales, tanto prensada como fresca, actúan antes del horneado, ya que mueren a los 50º. Por ello hay que fermentar la masa antes de meterla al horno. La levadura química, al contrario, actúa durante la cocción, por lo que no sirve para hacer pan. En realidad solo se usa para hacer galletas, plum-cakes y algunos tipos de bizcochos.